Termitas Subterráneas

Insectos Xilófagos, capaces de provocar enorme daño al alimentarse de la madera de construcciones. Sin embargo, pueden destruir otros materiales como plástico, cartón, goma, metales blandos y textiles. En Chile existen diversas especies de Xilófagos y el que nos da origen a nuestro problema, es de la familia Rhinotermitidae (Sub – Familia Heterotermitinae), presente en el país con la especie Flavipes (Termita Subterránea).
La termita subterránea es un pequeño insecto de algunos milímetros de longitud. Son insectos sociales que viven en colonias que pueden alcanzar hasta 1.000.000 de individuos y extenderse en un radio de 100 m. Su organización, su capacidad de degradar la madera y los materiales que contienen celulosa hacen de ellas un temible enemigo de las construcciones, muebles, libros, etc, ? Las termitas pueden ser un problema las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto en zonas urbanas como rurales.

Termitas3

La
Colonia

Está constituida por 3 castas: reproductores primarios y secundarios, soldados y obreras, siendo estas últimas las que representan la mayor proporción de individuos y las que se encargan de alimentar a toda la colonia.

Este insecto huye de la luz (Fotófobos), no soporta el medio ambiente y, prácticamente no hace casi ruido, lo que le permite ingresar a cualquier construcción. De hecho, en su búsqueda, no suele dejar signos fácilmente visibles.

Vive bajo tierra o en un trozo de madera en contacto con la tierra. Forma una sociedad donde cada individuo tiene un papel particular. Los individuos no están jerarquizados, aunque sí organizados alrededor de la reina. La Termita: se desplaza en el perfil del suelo, alcanzando profundidades de hasta 50 metros, sin embargo el mayor desplazamiento lo realizan en los primeros 30 centímetros, la localización en general es por arriba de la napa freática y de las formaciones rocosas.

Ataque de las
Termitas

Las Vías de Acceso a las Edificaciones: En Chile no existen edificaciones a prueba de termita subterránea, puesto que son capaces de ingresar a todas las construcciones (incluyendo las más sólidas de ladrillo tendido y concreto), por espacios tan pequeños como de 1 a 2 milímetros, situación que se presenta en la unión del radier con todas las paredes (punto de expansión), como también en todos aquellos elementos que atraviesan los radieres (cañerías de gas o agua, desagües y ductos de alcantarillados y sistemas de ventilación, tuberías de electricidad y tv cable, tinas de baño, etc.). . Como también pueden vivir un tiempo en la madera sin contacto con el suelo, son transportadas a otras áreas muchas veces en muebles infestados y otros objetos de madera.

Es así que, desde estos lugares, son capaces de acceder a todos las estructuras que contengan celulosa, dañando en primer lugar los guardapolvos; los marcos de puertas y ventanas; los muebles empotrados de cocina, baño y closet (especialmente aquellos fabricados de masisa, melamina u otros conglomerados celu-lósicos), radieres con instalación de pisos flotantes, parquet o entablados. Son capaces de transitar por las paredes sin ser detectadas, al desplazar el yeso que se utiliza en los revestimientos y terminaciones de los muros antes de ser pintados, consiguiendo de esta manera ingresar a las tabiquerías o paneles de vulcanita o internit, o entrar directamente a la planta alta o techumbres. De esta forma, esta termita se ha podido encontrar en edificios de varios pisos, y casas sólidas de más de dos pisos.

Inspección Toda visita técnica comienza revisando áreas posibles de ataque , ya sea sector de baños, cocina, guardapolvos, pisos de madera, junquillos y hasta entretechos, etc… En nuestro diagnostico identificaremos el tipo de termita que esta causando daño en la propiedad, Los signos evidentes de termita subterránea es la presencia de enjambre de reproductores alados o de alas sueltas en el piso, que comienzan a partir de la primavera y hasta al segunda quincena del mes de marzo, también la identificación de túneles o galerías de barro y el daño a la madera.

Es frecuente confundir a la termita subterránea con otros insectos xilófagos que requieren de tratamientos y control muy distintos a los recomendados para termita subterránea. Nuestra empresa evaluara que es lo más recomendado según la identificación y nivel de ataque de estas, en donde podremos implementar los diferentes sistemas de control que pueden ser.

 

Sistema Erraditerm (cebos sólidos), Barreras químicas, barreras neurotóxicas.

Solución
Nuestra Preocupación

Estamos en constante capacitación para cumplir el objetivo de garantizar nuestros servicios.
Nuestros técnicos de servicios especializados han inspeccionado y tratado cientos de casas y negocios.

Años de experiencia y estudios de laboratorio Bayer E.S., en investigación en este campo, procedimientos científicos de control y equipo especializado, nos dan la capacidad de controlar eficazmente a estos insectos destructivos.

Una visita de técnicos profesionales para el control de termitas de Aspersan, le aconsejarán un servicio acorde a sus necesidades.

Su Programa de Control
de termitas incluye:

  • Revisión o Inspección técnica para la compra de su nueva casa.
  • Una meticulosa inspección y tratamiento por profesionales de Aspersan Ltda., que han sido exclusivamente entrenadados acerca de los hábitos de las “termitas”, tipos de construcción, especificaciones y procedimientos de tratamiento y regulaciones nacionales e internacionales. Detección inmediata de infestación, por medio de la instalación de monitores, en las áreas que se consideran necesarias.

Reinspección
si usted lo solicita

La garantía de servicio está dada, ya que nuestras normas estandarizadas en Europa y América, son implementadas estrictamente, adecuando los protocolos de ejecución caso a caso (Sistemas Neurotóxicos, Barreras Químicas y Cebos Sólidos) y lo que nos permite entregar un certificado de implementación avalado por Laboratorio Bayer.

BARRERA QUÍMICA

Las barreras químicas son altamente efectivas y han sido utilizadas por muchos años en todo el mundo, tanto en tratamientos preventivos. como curativos contra los ataques de Termita Subterránea (Pre y Post construcción). Los resultados de investigaciones y uso comercial de estos productos, han demostrado que la utilización de termicidas de uso profesional, permiten aplicar barreras químicas efectivas de largo poder residual.

Los termicidas convencionales son aplicados en forma líquida, por lo que forman barreras efectivas alrededor de muros y cañerías, y aunque su aplicación requiere de personal especializado en el manejo de insecticidas, el proceso de aplicación es rápido, seguro y garantizado. En general se puede indicar que las barreras químicas son efectivas. Es el método de control más usado en el mundo.

CEBOS SÓLIDOS PARA TERMITAS

El uso de cebos para termitas contempla la instalación de estaciones en el suelo (patios) cada 3 a 5 metros y alrededor de estructuras afectadas. De esta manera las Termitas Subterráneas, ubican las estaciones y se alimentan de cebos celulósicos dispuesta en ellas. En las estaciones activas, esto es en aquellas que presentan Termitas vivas, se reemplaza la madera por un cebo de celulosa impregnado con el ingrediente activo. Las Termitas se alimentan del cebo, lo cual les causa una mortalidad retardada. El modo de acción es lento (3 a 6 meses), y es trascolado por las obreras, mediante la trofalaxis que es transferido por contacto, roce y por sobre todo el canibalismo entre los reproductores y los restantes miembros de la colonia que no han estado en contacto directo con el cebo. Con esto se consigue una alta mortalidad de Termitas, sin haber sido detectado el ingrediente activo por parte de todo el “termitero”. La técnica de cebos tóxicos bien utilizada, reduce drásticamente las cantidades de insecticidas, como son los termicidas aplicados al suelo como barrera tóxica en los tratamientos preventivos.

TRATAMIENTO DE PRE-CONSTRUCCIÓN

Aplicando el Termicida justo antes de la instalación de los radieres y cimientos a una razón de 5 litros de dilución por mt2. En forma perimetral de igual manera a los cimientos y aspersión de todos los radieres de la futura construcción. La aplicación debe ser efectuada con máquinas de gran caudal y presión con el propósito de homogenizar y reducir la volatilización de la mezcla y especialmente la fotolabilidad (inactivación del químico frente a los rayos solares), hasta poner el hormigón en los pisos. El tratamiento va dirigido a provocar un aislamiento químico entre el suelo y la construcción, por lo que sólo se debe tratar el primer piso y no las elevaciones, en todas las edificaciones nuevas.

Menu Title