Artículo diario El Mercurio

Artículo diario El Mercurio

El uso de la tecnología y la innovación hacen más asequible el control de las termitas subterráneas
Erraditerm de Aspersan Ltda.:

 

A fines de los 80 empezaron a observarse en nuestro país incipientes ataques de termitas subterráneas en algunas comunas de las regiones Metropolitana, Sexta y Séptima. Hoy, según los expertos, todas las comunas de estas áreas presentan el problema en mayor o menor grado. Y ya existen brotes en la Segunda, Cuarta y Octava regiones.

La compañía invierte en investigación para dar soluciones efectivas y sustentables.

La compañía invierte en investigación para dar soluciones efectivas y sustentables.

¿Por qué estos insectos xilófagos han sido tan prolíferos? De acuerdo con los entendidos, esto radica principalmente en los altos costos que significa implementar un sistema efectivo, seguro y ecológicamente sustentable para el control de termitas subterráneas.

En este campo se han enfocado los esfuerzos de Aspersan Ltda., una empresa del rubro de sanidad ambiental que nació a fines de los 90 y que hoy es dirigida por Benito Del Pueyo Donoso y María Soledad García Calzada.

La compañía invierte en investigación para dar soluciones efectivas y sustentables a los problemas de sanidad ambiental, tratando de prescindir de productos y sistemas importados, donde la interminable cantidad de intermediarios y cobros de franquicias hacen prohibitivos los controles efectivos para muchos sectores de la sociedad.

“Trabajamos en conjunto con un prestigioso laboratorio internacional en el diseño e implementación de un sistema de control de termitas subterráneas mediante la utilización de cebos, lo que dio como resultado el producto bautizado como “Erraditerm”. Éste ha sido testeado y probado y se ha demostrado su efectividad en ensayos de campo, y durante 5 años, en servicios con clientes en diferentes realidades, suelos y niveles de ataque”, destacan los ejecutivos de Aspersan.

“Hoy utilizando alta tecnología y la trayectoria de ese prestigioso laboratorio -quien puso a nuestra disposición la molécula IGR- y mediante la integración de procesos de fabricación nacional y la alianza con un prestador de servicios internacional de reconocida trayectoria, hemos logrado bajar sustancialmente los costos de producción e implementación, haciendo más asequible el sistema de control de termitas mediante cebos”.

Benito Del Pueyo Donoso y María Soledad García Calzada.

Lo anterior, agregan, le ha permitido a Aspersan realizar un aporte a la comunidad a través de alianzas, como la desarrollada junto a la Ilustre Municipalidad de Las Condes. “Su alcalde, señor Francisco de la Maza, dispuso a los sistemas de gestión municipal -encabezados por la médico veterinario señora Catherine Gautier, encargada de higiene ambiental- para que enfocaran esfuerzos en dar solución a las familias vulnerables con este terrible problema. La ayuda se entrega en forma gratuita y uno de los requisitos para ser beneficiario es contar con su tarjeta vecino”

Estándares internacionales

De acuerdo con los expertos, el producto Erraditerm, dirigido y diseñado para el control de termitas subterráneas, cumple con los estándares más altos, ya que ocupa productos amigables con el medio ambiente, que no contaminan suelos o napas freáticas y que van dirigidos solo al individuo objeto de control.

Como una forma de llegar a toda la comunidad afectada por este problema, la empresa ha diseñado dos mecanismos para adquirir Erraditerm.

Uno de ellos es la autogestión. “Utilizando la experiencia de años de pruebas y gracias a los excelentes resultados del producto, se elaboró un sencillo pero completo protocolo de implementación, monitoreo y activación del sistema, el cual puede ser ejecutado directamente por el comprador siguiendo el “paso a paso” y obtener excelentes resultados”.

Otro mecanismo es el Servicio Integral. “Se define como el sistema en el cual el cliente delega el servicio de instalación, monitoreo y activación a profesionales del área y para esto hemos creado una alianza estratégica con EFMARCO Chile, empresa de amplia experiencia en Argentina y el Cono Sur, la que garantiza que el servicio tenga resultados óptimos, cómodos, informados y por sobre todo eficientes”.

La empresa EFMARCO Chile está representada por Heins Müller y Sergio Ochoa, quienes son los encargados de crear sistemas y protocolos de servicios eficientes, dirigidos a contener los costos, aumentar la eficacia y transmitir estos beneficios al cliente.

“Otro de los beneficios importantes es la actualizada información en línea, donde mediante una clave de cliente se puede realizar el seguimiento y avances del control. Además se puede identificar qué cebadera se activó o en qué punto de la curva de eficiencia se encuentra el protocolo implementado”, concluyen.

Leer El Mercurio

El Mercurio

Menu Title