Carcomas

Popularmente se conoce como carcoma a todos aquellos insectos que hacen agujeros en la madera.

Aunque existen diversos grupos de insectos que se alimentan de la madera, los que causan la gran mayoria de daños en el medio doméstico son tres: Anóbidos, Líctidos y Cerambícidos. Anóbidos

Los más habituales que se encuentran en las casas son la carcoma común o de los muebles (Anobium punctatum) y el escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum).

Los adultos tienen una longitud de 3-5 mm., son de color oscuro. Su aspecto es el de un escarabajo pequeño y volador.

Emergen de la madera desde el inicio de la primavera hasta finales de otoño. Durante el verano si las temperaturas son muy elevadas pueden pararse las emergencias que se reanudaran cuando las condiciones sean mas favorables.

Pueden vivir de 3 a 4 semanas se aparejan en el exterior de la madera y son buenos voladores, de manera que pueden infestar madera que esté muy lejos del lugar de emergencia.

Las hembras fecundadas ponen los huevos (unos 80) en rendijas o en los agujeros dejados por las generaciones anteriores, pero nunca sobre las superficies lisas de la madera. Pasadas 4 o 5 semanas los huevos eclosionan y salen las diminutas larvas (gusanos) que, a base de roer, se introducen dentro de la madera formando galerías que se van agrandando en la medida que lo hace la larva.

Dentro de la madera los insectos pasan entre 2 y 3 años. El desarrollo se ve favorecido por humedades de el aire elevadas y temperaturas moderadas (20-24ºC).

Al finalizar el desarrollo como gusano, la larva (que puede llegar a medir 6 mm de longitud) hace una pupa (capullo) de la cual sale el adulto, que emerge fuera de la madera dejando como rastro de su presencia el clásico agujero o, según el emplazamiento del agujero, una pequeña montaña de aserraduras.

X. rufovillosum, el escarabajo del reloj de la muerte puede aparejarse y realizar la puesta de huevos dentro de las galerías. La hembra pone los huevos (unos 50) en rendijas o en los agujeros dejados por las generaciones anteriores y el ciclo puede tardar de 5 a 10 años en completarse.

Lícitidos

En el país se encuentran dos especies que causan daños. Por una lado esta la especie autóctona Lyctus linearis y por otro la tropical, Lyctus brunneus.

Los adultos tienen forma alargada, quedando claramente separadas la cabeza, tórax y abdomen,con una longitud de entre 3 y 5 mm. Son de color rojo oscuro.

Las hembras ponen los huevos en grupos de 2, 3 o 4 huevos hasta un total de 30-50 huevos. Las larvas salen pasadas dos o tres semanas y perforan las galerías en el sentido de la fibra de la madera, donde se acumulan unas aserraduras de la textura parecida a la de los polvos de talco. es siempre de salida del insecto.

La pregunta mas habitual que se plantea entonces es, ¿por donde entra a la madera?. La carcoma se introduce en la madera en forma de huevo.

La hembra pone los huevos en rendijas o entre las betas de la madera o incluso en los agujeros que han dejado las generaciones anteriores. Del huevo sale un gusano (larva) que es el que penetra en el interior de la madera de la cual se alimenta formando galerías en su interior.

Al finalizar su desarrollo forma un capullo (pupa) desde donde emerge el adulto que es el que sale al exterior dejando como rastro de su presencia el clásico agujero o, según el emplazamiento del agujero, una pequeña montaña de aserraduras.

Antes que nada es necesario conocer el ciclo de estos insectos La carcoma deposita los huevos en las rendijas de la madera, de estos huevos sale la larva (“gusanito”) que se introduce en la madera de la que se alimenta.

Tanto el huevo como la larva son muy pequeños, de manera que el orificio de entrada es prácticamente invisible.

Dentro de la madera de la que se alimenta la larva va haciendo galerías y creciendo. Al final se envuelve en una pupa (“capullo”) de la que sale el adulto, éste sale al exterior de la madera dejando tras de sí los agujeros característicos. Para cortar el ciclo y definitivamente con la carcoma de los muebles se ha de realizar una imprimición en la madera con un protector insecticida.

Para esta imprimición es necesario levantar el barniz o la pintura que cubra la madera, ya que son materiales que impiden el paso del protector.

Cuanto mejor decapado esté el mueble mejor quedará la imprimición y mayor será la probabilidad de éxito.

La mejor opción pasa por contratar a una empresa profesional que garantice los resultados.

Solución
Metodología

Para la realización de un tratamiento efectivo es requisito fundamental el poder realizar aplicaciones efectivas y esto implica poder llegar con los productos químicos al lugar donde se necesitan y para esto es necesario atravesar ciertas barreras de protección que en muchos casos son estéticas y que si los productos fueran sobre ellas no causarían el efecto requerido.
Es necesario impregnar saturar y asperjar las zonas con problemas mediante máquinas de alta presión y en donde físicamente se pueda y las que no mediante pequeñas perforaciones para inyectar mediante sondas los productos necesarios. También existen otras áreas a proteger en forma interna y para efectuar esta labor, es imprescindible crear pequeñas perforaciones continuas para inyectar los productos necesarios mediante sistema con espumante para así evitar el tener que retirar algunas de las caras de estos muros y tabiques.

Áreas a
Considerar

  • Tabiques
  • Entretechos
  • Piso tablados
  • Parquet
  • Vigas
  • Pilares

Prevención
Tratamiento de
Pre-construcción

Aplicando el Termicida justo antes de la instalación de los radieres y cimientos a una razón de 5 litros de dilución por mt2. En forma perimetral de igual manera a los cimientos y aspersión de todos los radieres de la futura construcción. La aplicación debe ser efectuada con máquinas de gran caudal y presión con el propósito de homogeneizar y reducir la volatilización de la mezcla y especialmente la fotolabilidad (inactivación del químico frente a los rayos solares), hasta poner el hormigón en los pisos. El tratamiento va dirigido a provocar un aislamiento químico entre el suelo y la construcción, por lo que sólo se debe tratar el primer piso y no las elevaciones, en todas las edificaciones nuevas.

Menu Title